Seguidores

viernes, 5 de abril de 2013

La escuela

Un día se me ocurrió que sería interesante si volviera a la infancia, sabiendo lo que sé ahora. Como una segunda oportunidad pero con la ventaja de tener la experiencia vivida. Siempre sé exactamente que responder en una discusión, diez minutos después de que esta ha terminado. La reacción mas brillante ante una situación complicada viene a mi mente un segundo después, cuando ya estoy haciendo el ridículo.  Siempre sé exactamente que hacer y decir demasiado tarde, cuando ya a nadie le interesa. Pero ¿si pudiera regresar en el tiempo y volver a vivir las mismas cosas, sólo que esta vez, sé como reaccionar? Seguro sería un ganador, un genio, o una persona de bien.

Cuidado con lo que deseas. El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces. Estudiar una lengua diferente a la materna, en un país foráneo es como volver a los primeros años de escuela. Es retornar, revivir esos recuerdos lejanos, grises, fotográficos, inolvidables de la niñez.

Aunque los estudiantes sean todos adultos, de diferentes partes del mundo, con diversos idiomas, costumbres, religiones, etc, al enfrentarse en un salón de clase, ante un profesor que habla extraño, y la imposibilidad de expresar cualquier idea medianamente compleja, debido al limitado dominio de la nueva lengua estudiada, todos involucionan.

Entonces he aquí, experimentados seres humanos con diferentisimas vidas de diferentisimos lugares del  mundo, reducidos a simples individuos tratando de ser, de existir, con lo mas básico del lenguaje. Niños.

He descubierto que la especie humana, en su totalidad, es idéntica en sus primeros pasos de desarrollo. Sólo hace falta observar a niños de diversos lugares del planeta, para darse cuenta que se comportan igual sin importar la raza, credo o nacionalidad. Más tarde crecen y la sociedad los corrompe para convertirlos en ciudadanos.

Es increíble la habilidad que uno tiene para comunicarse en un ambiente idiomáticamente hostil. Yo por ejemplo, he desarrollado una genial manera para expresarme a través de las señas. Creo que si los españoles no dejan ningún baño que limpiar o ningún plato para lavar, yo podría conseguir trabajo como mimo.

Sin embargo el que es no deja de ser. Como en el colegio, una vez más aquí, he sido acusado de bullying1, una vez mas ante el director. Es imposible no burlarse de los taiwaneses cuando tratan de hablar en cualquier idioma diferente al suyoEs hilarante. ¿Como no reírse cada vez que la maestra llama a lista a Marica, la estudiante que proviene de Corea? Por suerte, ningún profesor estaba viendo cuando le hice el saludo nazi al grupo de estudiantes alemanes.

Y si, volví a enamorarme de mi profe de inglés. Menos mal, la de mi niñez no hizo un buen trabajo. De lo contrario no estaría yo aquí.

No importa cuantas veces regreses, a la final tropezarás con la misma roca. Y:

"Para qué cometer los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos por cometer"

Si pudiera volver a la infancia, eso sería aburrido. Es mejor tratar de sobrevivir al presente.



1. Significado de Bullying: Si no sabes que es bullying, ven a Inglaterra para que lo aprendas de una buena vez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario